Menú Cerrar

PROYECTO L11 DE METRO

Metro sí pero no así.

La ampliación de la línea 11 de metro de Madrid supone mejorar el transporte público en Madrid y como tal cuenta con el respaldo de la ciudadanía. Sin embargo, el proyecto modificado que prevé llevar a cabo el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid causará unos perjuicios muy significativos e irreparables para el medioambiente y la salud pública, al implicar una tala injustificada de casi 700 árboles maduros en la ciudad y la destrucción de parques y zonas verdes.

El trazado morado es el original sometido a información pública y el gris el del proyecto modificado por la Comunidad de Madrid.

La afección al verde urbano.

AFECCIONES

ALTERNATIVA 1A
CON DIA APROBADA 2020

PROYECTO
CONSTRUCTIVO 2021

PROYECTO CONSTRUCTIVO
MODIFICADO 2023

ARBOLADO AFECTADO

1.332

1.375

879

TALAS

79

1.027

676

ZONAS VERDES

9.624,60 m2

63.810,00

48.170,00 m2

Cronología del proyecto.

Se produce el Estudio Informativo y Estudio de Impacto Ambiental. Se selecciona la Alternativa 1 con la Estación de Madrid Río bajo el Paseo de Yeserías.

Modificaciones del Estudio Informativo y Estudio de Impacto Ambiental . Se incluye la Estación de Comillas. Selección Alternativa 1A con la Estación de Madrid-Río bajo el Paseo de Yeserías.

Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Ref. SEA 4/20 para el trazado 1A.

Cambia sustancialmente el contenido del Estudio Informativo y de la Declaración de Impacto Ambiental y no se desarrolla en gran medida la Alternativa 1A elegida. Cambian dos ubicaciones de estaciones, modifica el trazado y tiene mayor longitud. Se ubica la estación de Madrid Río dentro del Parque de Arganzuela y se traslada la entrada de la tuneladora al parque de Comillas.

Se firma de un crédito con el BEI (Banco Europeo de Inversiones) de aproximadamente 372 millones € (Referencia: 20210674)

Se realiza la adjudicación de las obras.

El Ayuntamiento de Madrid firma la licencia de tala de 242 árboles en el Parque de Arganzuela.

 Inicio de las obras y de las movilizaciones vecinales por el vallado parcial del Parque de Arganzuela. Tiene lugar la primera gran manifestación masiva y la Comunidad de Madrid paraliza temporalmente la tala solo dentro del parque de Arganzuela.

Única reunión del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid con las asociaciones vecinales.

La Comunidad de Madrid somete  el nuevo Proyecto de Construcción modificado a Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada, en lugar de una nueva Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, con la grave consecuencia de no someter el Proyecto modificado a información pública sino, únicamente, a la consulta de las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas, en pleno periodo estival. No hay alternativas de trazado ni de ubicación de estaciones. Se mantiene el del proyecto constructivo en su mayor y perjudicial parte. El movimiento vecinal, a través de las asociaciones de vecinos e individuos ha título personal, presenta alegaciones.